Publicado el 11 de feb, 2021

Josefina Valdés: una promesa colinana del Ski Cross

A tan solo 3 años de edad Josefina Valdés conocía lo que hoy en día es su pasión de vida, montañas y pistas de Ski Cross la vieron crecer sobre ellas y formarse como una de las promesas de esta disciplina, y orgullosa representante de nuestra comuna de Colina.

Hoy la seleccionada por la Federación de Ski y Snowboard de Chile-FDN, y representante del Team Chile en la pasada edición de los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2020, celebrado en Lausanne, Suiza, es nuestra invitada en Colina Deportes para conocer un poco más a nuestros atletas colinanos que alzan nuestro estandarte en todos los rincones del mundo.

Preparación en tiempo de Pandemia

La suspensión del calendario deportivo en competencias nacionales e internacionales debido a la Pandemia mundial no ha sido un limitante para la deportista, quien a inicios del  presente año viajó hasta Estados Unidos para prepararse en la perfección de sus técnicas, en la búsqueda de llegar al más alto nivel de la disciplina de Ski  Cross.

“La experiencia en Estados Unidos fue muy provechosa, estuve 1 mes allá, entrenando de 4  a 5 días continuos en la semana. Fue más que nada entrenar para mejorar, arreglar y perfeccionar detalles en mi esquí. Siento que fue una oportunidad única porque pudimos aprovechar al máximo el entrenamiento y corregir con precisión elementos a mejorar” expresó la representante del Team Chile.

Enfocada en la partida y la velocidad

Valdés detalló que su entrenamiento se centró en mejorar la partida al momento de competir, y que durante sus jornadas de entrenamiento la autoevaluación en compañía de su entrenador fue vital para encontrar los resultados. “Pude perfeccionar mi partida de Ski Cross, ya que en esta disciplina la partida es una de las técnicas  más importantes. Más que nada fue el practicar la recepción de mi cuerpo con la bajada, es decir, ir bien echada para adelante, recibiendo la pendiente para así poder agarrar velocidad” afirmó la deportista de alto nivel.

Por último, la Olímpica resaltó que todo el entrenamiento se realizó con las mismas altas exigencias de una competencia mundialista, gracias a que accedieron a las instalaciones dónde se efectuó la Edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2002.

“Estuve entrenando en Park City, Utah, Estados Unidos, en el lugar que alojábamos se hicieron los Juegos Olímpicos del 2002, y ahí había un mini centro de Ski llamado Utah Olympic Park, que tenía un partidor de Ski Cross, nos concentramos en él por 8 días de total entrenamiento. Los demás días estuvimos practicando directamente en el centro de Park City mejorando mi técnica” apuntó Valdés.