Publicado el 26 de feb, 2021

Taller Sumando Minutos en la Cancha: articulación efectiva entre Club O’Higgins Y Corporación de Deportes

Este viernes 26 de  febrero finaliza el taller de acondicionamiento físico y deportivo “Sumando Minutos en la Cancha”, actividad organizada por el Club Deportivo O’Higgins con apoyo de la Corporación Municipal de Deportes de Colina, y dirigido a adultos y jóvenes de toda la comunidad, en edad comprendida a partir de los 15 años.

La actividad forma parte de los proyectos aprobados por el Instituto Nacional de Deportes de Chile (I.N.D) en su plan Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte), el cual se enfocó en mejorar el rendimiento físico en la disciplina de Futbol mediante el acondicionamiento, prácticas de tácticas y técnicas dentro de la cancha.

Técnica y bienestar de salud en un mismo taller

Michel Lazo, profesor de educación física y  encargado de preparar a los participantes, informó que el taller brindó aspectos técnicos y físicos de la disciplina, y al mismo tiempo estuvo dirigido a la estimulación de los jugadores para romper el sedentarismo presente en la comuna, lo que se traduce en aspectos saludables.

“Este taller inició el último trimestre del 2019 y se encontró con las limitaciones de la Pandemia del 2020; pudimos retomarlo finalizando ese año y hasta la fecha los muchachos recibieron técnicas y tácticas en la cancha, todas dirigidas a fomentar el deporte y mejorar los aspectos técnicos y físicos durante las competiciones, además del rendimiento cardiovascular, disminuir el porcentaje de obesidad y romper con el sedentarismo presente en nuestra comuna” explico el profesor de educación física.

Gestión institucional al servicio del deporte

Alejandra Vejares, encargada de la unidad de Comunidad de la Corporación Municipal de Deportes de Colina detalló que la institución que representa tiene como eje transversal el apoyo  de las organizaciones deportivas en su desarrollo y crecimiento; instancia que abarca la asesoría y gestión hacia el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte) y los diferentes planes que puedan beneficiar a las organizaciones comunales que soliciten el acompañamiento al momento de postular.

“Al Club Deportivo O’Higgins se le brindó todo el apoyo y asesoramiento en el año 2019 para participar en Fondeportes; esta gestión permitió acceder al financiamiento del taller que culmina en esta oportunidad. Una vez hecho efectivo el aporte del I.N.D ante el club O'Higgins, el rol de Colina Deportes se centró en la asesoría para la administración de los recursos otorgados, monto que ascendió a $5.000.000 de pesos dirigidos a contemplar el pago de honorarios a los docentes de la actividad, y la compra de insumos, entre otros. La importancia y lo trascendental de esta actividad es que el acondicionamiento físico con enfoque en Futbol estaba dirigido tanto a los socios del club como habitantes de la comunidad en general” señaló Vejares.

 

Experiencia única en la cancha

José Soto, alumno del taller “Sumando Minutos en la Cancha” celebró su participación en la actividad y destacó la importancia de que estos espacios se abran para la comunidad. “Ha sido una experiencia súper buena, lamentablemente se está terminando porque nos ayudó bastante a todo el grupo que estaba trabajando con el profe  Michel; en mi opinión debería seguir”, expresó Soto.

 

C.M.D.C. - Leonardo Zambrano V.