Publicado el 8 de mar, 2021

Mujeres de Colina Deportes son reconocidas en el Día Internacional de la Mujer

Bajo un grato ambiente de compañerismo, respeto y reconocimiento a labor que brindad diariamente, las mujeres trabajadoras de la Corporación Municipal de Deportes de Colina recibieron, este lunes, un presente como parte de las actividades conmemorativas al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

La actividad estuvo presidida por el Director Ejecutivo de la Corporación de Deportes, Eduardo Herrera, quien dirigió unas emotivas palabras para las presentes.

 

“Hoy día quiero conmemorar junto a mi equipo y toda la gente que conforma la Corporación de Deportes de Colina a las mujeres, por el valioso trabajo que realizan día a día, por poner su humanidad, su carisma y su trabajo en equipo. Nosotros desde acá les deseamos que hoy sea un día increíble,  queremos reconocerle lo que hacen día a día, en su familia, en la sociedad y en el deporte, en nuestra Corporación, así que le brindamos un aplauso para ustedes” expresó Herrera.

 

Reconocimiento merecido

 

Francisca Leiva, trabajadora de la Corporación de Deportes manifestó su alegría al recibir dicho reconocimiento durante la actividad señalando que “hoy nos están reconociendo como género, pero al mismo tiempo reconocen nuestra entrega, compromiso y dedicación en cada una de las tareas que se nos asignan. Nuestro aporte es muy positivo a la sociedad porque en nuestros hombros asumimos diferentes roles con la misma entrega, es decir, ahorita soy una trabajadora más, pero al salir soy una madre y esposa entregada a plenitud” destacó Leiva.

 

Dos verdades del 8 de Marzo que te llevan al Día Internacional de la Mujer

 

El mundo entero reconoce el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, fecha que hace referencia a la lucha de las mujeres y la constate búsqueda de equidad de género en la sociedad; ¿pero sabemos en realidad por qué se usa esta fecha y no la del 25 de Marzo como hito de la lucha femenina?

 

Para poderlo entender debemos remontarnos al 25 de Marzo de 1911, fecha en que quedó registrado el trágico suceso en donde más de un centenar de trabajadoras de una fábrica textilera en Nueva York, Estados Unidos, perdieron la vida gracias a un incendio del cual no pudieron escapar por estar obstaculizada la salida por decisión del patrón, todo ello para evitar robos de los insumos industriales.

 

Entonces, si ese fue el hecho más significativo en la lucha por la reivindicación femenina, ¿Por qué no se celebra el día de la mujer los 25 de Marzo de cada año?

 

La razón reposa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien en el año de 1975 declaró oficialmente el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer como resultado de las coincidencias en dos fechas sucesivas al evento de Nueva York.

 

La primera nos lleva al movimiento femenino ruso que celebró su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913; la segunda fecha se refiere al resto de Europa en donde las mujeres tomaron como día simbólico el 8 de Marzo a partir del año 1914.

 

En virtud de ello, para la ONU fue determinante que en el caso de la fecha en que partió la conmemoración en Rusia (23 de febrero del calendario Juliano) representaba al 8 de marzo en el calendario gregoriano, lo que hizo coincidir la conmemoración en dos momentos diferentes con una misma fecha.

Desde entonces, y por mandato de la ONU, es el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

 

C.M.D.C - Leonardo Zambrano V.