Publicado el 10 de nov, 2021

Joven Colinano brilla en el ajedrez nacional y sueña con escribir un libro.

Cristóbal Ignacio Cifuentes Marinao es un joven ajedrecista de Colina, integrante del Taller de Ajedrez de la Corporación Municipal de Deportes de Colina, de 15 años, estudiante del Liceo Peldehue, que a pesar de su corta edad tiene frente a él una prominente carrera deportiva, la cual ya sabe de primeros lugares en torneos de la especialidad a nivel comunal, provincial y nacional. 

Cifuentes visitó las dependencias de la Corporación Municipal de Deportes de Colina y conversó en extenso con el equipo de comunicaciones de Colina Deportes acerca de sus logros, metas y sueños en la escena ajedrecista nacional. Te invitamos a leer la nota y conocer sobre la vida personal y deportiva de esta promesa colinana del ajedrez nacional.


¿Cómo descubres y en qué momento te encantas con el ajedrez?


“Partí con mi Papá, él le enseñó a mi hermano y aprendió a jugar un poco, entonces en el colegio hicieron un llamado a algunos niños que supieran jugar ajedrez y él fue y participó. Al siguiente año yo me dediqué a  aprender de él, entonces nuevamente hicieron un llamado en el colegio, y fue ahí cuando mi hermano me recomendó para que yo fuera parte de este equipo y ese fue mi primer torneo”.
“Posterior a eso, conocí al profesor Mauricio Rojas, quien me enseñó cantidad de cosas más cuando yo tenía 9 años aproximadamente, desde esa edad yo comencé a relacionarme con esta linda disciplina hasta el día de hoy”. 


¿En qué momento descubres que el ajedrez es lo tuyo? 


“Desde que gané mi primer campeonato comunal me motivó mucho a seguir entrenado y conocer más sobre este deporte; después de eso gané la provincial, cuando yo tenía alrededor de 11 años. Parte muy importante de esta decisión a seguir este rumbo es mi profesor Mauricio Rojas, quien constantemente me fue motivando y haciéndome ver los aspectos a mejorar en cuanto a técnicas en el juego”.


¿Cuál es la importancia de tu familia y entorno en tu carrera como ajedrecista?


“Por parte de mi familia, siempre me ha acompañado mi Papá; siempre me ha llevado a los torneos. Respecto al entorno, mi profesor Mauricio Rojas es fundamental para mi desarrollo deportivo, en cada partida empleo lo que me ha enseñado él, lo que lo hace parte fundamental del éxito de todo este proceso.  Con él entrenamos todos los días, en sesiones maratónicas, las cuales por supuesto a mí me dejan mucho”. 

En cuanto a sus más recientes logros…


La disputa del Campeonato Comunal organizado por IND, en el mes de septiembre del 2021.


“Bueno, en ese torneo llegué súper bien preparado, a pesar de que entrene bastante, me sentía súper bien desde el punto de vista anímico y de esa forma logré quedarme con el primer lugar, confianza más que nada en todo lo que había practicado”.


¿Y con respecto al Campeonato Provincial y posterior regional?


“En el provincial me costó un poco más, ahí el nivel sube y se complica un poco la cosa, pero lo saqué adelante igualmente”.
“Ahora en el regional la cosa cambia, la verdad no sé cómo llegue ahí en primer lugar, pero una vez ya viviendo el momento me enfoqué en todo lo que había entrenado y eso me llevó a conseguir el objetivo, que fue conseguir el primer lugar”.
Cabe destacar que Cristóbal, ha obtenido primer lugar en todas las partidas durante tres categorías consecutivas, sub 14, sub 16 y sub 18, categorías en la que se encuentra compitiendo actualmente.


¿Cuál es la clave del éxito desde el punto de vista de la preparación alimenticia y mental de un ajedrecista?


“Lo primero es dormir bien, las horas adecuadas y buena calidad del sueño y en cuanto a la alimentación, es primordial comer sano, liviano y aquí te cuento una infidencia, la cual no creo que sea muy sana pero de todas maneras lo mencionó, y es que a nosotros se nos recomienda mucho comer chocolates y cosas más bien dulces, para incrementar nuestro nivel de concentración”.  (Sonríe Cristóbal). 
“Yo entreno a diario, cuento con mi espacio cómodo para la práctica del ajedrez y también la disciplina, eso es fundamental, yo trato de no salir mucho, vivo muy alejado de los malos vicios y eso sin duda me ha ayudado”. 


¿Cuál es el futuro de Cristóbal Cifuentes, en lo personal y en el campo del ajedrez? 


“Eh, mis intenciones son por supuesto seguir jugando ajedrez, entregar mis conocimientos a otro chicos, y hay algo que es un sueño para mí: tener la posibilidad de escribir un libro”. 
“También me gustaría ver a mi comuna posicionada en el tema del ajedrez, y que existan muchos más competidores de esta disciplina” manifestó la promesa local.

 

Nota: Eduardo Carriel, Comunicaciones Colina Deportes.